Actualidad

Laboral Cinemateca

Laboral Cinemateca programa tres películas nominadas a los Premios Goya 2023

El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de La Maternal de Pilar Palomero y La consagración de la primavera de Fernando Franco

El programa incluye la película de animación par adultos Unicorn Wars, escrita y dirigida por el coruñés Alberto Vázquez

 

07/02/2023.- Laboral Cinemateca se engalana este fin de semana para recibir a tres de las películas que participarán como nominadas en la gala de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebra el sábado 11 de febrero en Sevilla.

El viernes 10 el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de la película de animación Unicorn Wars, que dirige Alberto Vázquez y que cuenta con dos nominaciones a los Goya: a Mejor película de animación y a Mejor canción original por Batalla, compuesta por Joseba Beristain.

Vazquez, que también se encarga del guion, se sirve de la animación para reflexionar sobre la guerra, el fervor religioso y sobre la eterna lucha del bien contra el mal en esta fábula antibelicista. En Unicorn Wars, el ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y que amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

La Maternal de Pilar Palomero protagoniza la sesión del sábado 11. Tras la exitosa ópera prima Las niñas, la cineasta zaragozana arrasa también entre la crítica con su segundo largometraje que enfrenta al drama de la maternidad adolescente de una manera veraz y sin grandes dosis de dramatismo, destacando la gran frescura de su joven reparto.

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en "La Maternal", un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

La protagonista de la película Carla Quílez se llevó por su trabajo en La Maternal el premio a Mejor Interpretación Protagonista en Festival de San Sebastián y el de Mejor interpretación revelación en los Premios Gaudí donde también fue galardonada Ángela cervantes como Mejor actriz secundaria. Este sábado, La Maternal podría sumar tres Premios Goya ya que está nominada a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz de reparto para Ángela Cervantes.

Cierra la semana de proyecciones en la Laboral el tercer largometraje de Fernando Franco, La consagración de la primavera, una película liberadora a la par que perturbadora sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida. Y que opta a los Goya a Mejor actriz revelación y mejor actor revelación, para sus protagonistas Valeria Sorolla y Telmo Irureta.

Laura acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel. Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que la ayuda a superar sus complejos y a afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Las entradas para las proyecciones en el Paraninfo de la Laboral pueden adquirirse a un precio general de 4€ y reducido de 3€ en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.