DICIEMBRE

15

Teatro de la Laboral

BS(O) EN VIVO

La caída de la casa Usher

Roderick Usher, pintor y poeta excéntrico que vive retirado en una inhóspita mansión junto a su esposa Madeline, invita a un viejo amigo de la adolescencia, apremiándole a ello debido a que se encuentra gravemente enfermo. Al llegar al viejo caserón nobiliar, se encuentra con un hombre extrañamente obsesionado con finalizar el retrato de su esposa también enferma. La mujer padece de una extraña dolencia que parece agudizarse a medida que su marido avanza en el trabajo de pintura. Finalmente Madeline fallece y es trasladada a una cripta situada lejos de la casa, una desgracia que marcará el comienzo de un terrible destino que parece cernirse sobre la estirpe de los Usher.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) interpretará en directo la música que Iván Fedele compuso en 1995 para la película. La dirección musical del concierto-proyección correrá a cargo de José Ramón Encinar, director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Encinar ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas, así como las orquestas más representativas del panorama internacional, como la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México o la Santa Cecilia de Roma.

Es Premio Nacional de Música, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Interesado siempre en la difusión del arte y de la cultura en general, Encinar está dedicando una importante atención a proyectos singulares, nuevas propuestas artísticas, diseñando espectáculos de pequeño formato principalmente dedicados a la música, pero en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales, donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental. Destacan el ciclo de tres sesiones titulado El mundo de ayer y el espectáculo sobre Julio Cortázar y su relación con el mundo del jazz Cortazaedro.

Participa, además, en este evento la ovetense Lola Casariego, a la que avala una extensa y fructífera carrera como mezzosoprano, que ha descubierto en los últimos años sus facultades para abordar papeles de soprano lírica, encontrando así la verdadera ubicación de su registro vocal actual. Como mezzosoprano ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales como el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Pittsburg, Óperas de Marsella, de Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo… Desde entonces, y en su nuevo registro, ha debutado con el personaje de Salud (La vida breve) en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, y posteriormente en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, en la Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, junto a la Orquesta de Radio Televisión Española desde el Teatro Monumental, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el espectáculo ¡Ay Amor! de Falla/Wernicke.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La Orquesta Sinfónica del Principado, compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, completa cada temporada sus programas y conciertos con un ciclo de conferencias en el que participan destacados compositores, músicos y musicólogos.

  • Año: 1928
  • Duración: 63 min.
  • Idioma: Cine mudo
  • País: Francia
  • Director: Jean Epstein
  • Producción: Les Films Jean Epstein
  • Guión: Jean Epstein, Luis Buñuel (basada en el cuento homónimo de Edgar Alan Poe)
  • Fotografía: Georges Lucas
  • Reparto: Marguerite Gance, Jean Debucourt, Charles Lamy, Fournez-Goffard, Luc Dartagnan, Halma, Pierre Hot, Pierre Kéfer