LABORAL CINEMATECA

MARZO 2024
123
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CINEMATECA AMBULANTE

MARZO 2024
123
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a nuestra newsletter

NOVIEMBRE

4

Paraninfo

BS(O) EN VIVO

The hill

Durante la Segunda Guerra Mundial, en una prisión militar británica situada en Libia, un grupo de prisioneros ingleses se encuentra encarcelado por diversas causas de indisciplina. El Sargento Mayor Wilson, y su cruel subordinado, el sádico sargento Williams, se ocupan de castigar a los internos con tareas monótonas y pesadas. Cuando uno de los presos muere a causa del trato recibido, el Sargento Mayor es reprendido por el preso Joe Roberts, que no dudará en enfrentarse a sus captores para defender su dignidad y la del resto de prisioneros.

Esta película fue concebida sin banda sonora. Ni una sola nota adorna el sonido ambiente de la claustrofóbica prisión militar donde se desarrolla la acción. Antimilitarismo a través de los propios cánones del género bélico, y una colina como símbolo de lo que un ser humano puede resistir. Elle Belga, sin desvirtuar la conmoción adusta y cruda de la película, crea una particular propuesta con guitarras, voces, pianos y percusiones que subraya, matiza y se integra en las escenas respetando la tensión de los diálogos... y los silencios. Una banda sonora compuesta expresamente para la película, pero perfectamente identificable con el universo musical del dúo. Aunque se trata de un concierto-proyección, Elle Belga asegura que: «el espectador debe disfrutar de la película, olvidándose de que el grupo está tocando en la sala».

  • Año: 1965
  • Duración: 123 min.
  • Idioma: V.O. en inglés subtitulado en castellano
  • País: Reino Unido
  • Director: Sidney Lumet
  • Guión: Ray Rigby
  • Fotografía: Oswald Morris
  • Reparto: Sean Connery, Harry Andrews, Ian Bannen, Alfred Lynch, Ossie Davis, Roy Kinnear, Ian Hendry, Michael Redgrave, Jack Watson
  • Información adicional:

    Mejor guion en el Festival de Cannes (1965); Mejor actor secundario para Harry Andrews en los National Board of Review (1965); Mejor fotografía en los Premios BAFTA (1965).