NOVIEMBRE

23

Varios espacios de Gijón

PROGRAMAS ESPECIALES

FICX Industry Days

Programa de actividades diseñado para profesionales del sector cinematográfico coproducido por Laboral Cinemateca, a través de la Film Commission del Principado, y el Festival de Cine de Gijón

 

Bajo el sello FICX Industry Days, el Festival lanza en 2017 unas jornadas de Industria orientadas a los profesionales asturianos, españoles e internacionales en las que se combinan charlas, mesas redondas, casos de estudio de películas españolas estrenadas en salas comerciales, así como sesiones de works-in-progress y pitching de proyectos en fase de desarrollo en colaboración con Fundación SGAE, incluyendo también la presentación de las películas asturianas estrenadas en las secciones competitivas y de muestra del FICX por sus directores y productores. El objetivo de este programa de actividades pasa por dar mayor visibilidad al cine asturiano y español dentro del marco del certamen, a la vez que se generan espacios de intercambio con profesionales internacionales que vienen al Festival a descubrir nuevas miradas y obras con el ánimo de llevar estos contenidos más allá de nuestras fronteras.

PROGRAMA

Lunes 20 de noviembre - Centro de Cultura Antiguo Instituto

10.00 h.- Bienvenida oficial

10.15 h.- Case study: El secreto de Marrowbone con la intervención de Sandra Hermida, productora ejecutiva de la película. Presenta la ponencia el Viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez.

11.00 h.- Mesa redonda: Meet the programmers. Políticas contemporáneas de selección de contenidos en los festivales internacionales y europeos. Variaciones del circuito no comercial en la era digital.

Martes 21 de noviembre - Centro de Cultura Antiguo Instituto

10.00 h.- Mesa redonda: El papel de las plataformas internacionales para el desarrollo de proyectos de cine en el siglo XXI. Renovación del formato clásico del co-production platform. Nuevas estrategias para la internacionalización del cine. Herramientas digitales.

11.00 h.- Case study: Verano 1993 con Carla Simón, directora y guionista (Foco FICX 2017), y Valérie Delpierre, productora (INICIA FILMS). Presenta las ponencias Mercedes Martínez-Abarca, asesora de Programación en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y en el FICX

12.00 h.- Presentación de "La realidad actual de las ayudas europeas a la producción cinematográfica y audiovisual. Las claves de próximas convocatorias. Cómo preparar y presentar una solicitud con garantías de éxito" a cargo de Peter Andermatt, director de MEDIA Desk España.

13.00 h.- Push Play: Sesión work-in-progress con los trabajos In Memoriam de Marcos M. Merino, Las letras de Jordi de Maider Fernández, Malnascuts de Gemma Blasco, Puerto deseado de Diana Toucedo y This Film is About Me de Jamie Weiss.

Miércoles 22 de noviembre - Muséu del Pueblo d´Asturies

10.30 h.- Presentación a cargo de responsables de Laboral Cinemateca Film Commission de los proyectos apoyados hasta la fecha por la Film Commission, así como de las diferentes acciones en marcha por medio de servicios - facilitando gestiones para rodajes que se desarrollan en nuestro territorio, distribución de cortometrajes (Laboral Cinemateca Cortos), convocatorias de ayudas a la financiación de proyectos de no ficción de creadores asturianos, promoción del cine en la región y de las políticas y planes de trabajo a desarrollar en 2018.

11.00 h.- Presentación "El cine asturiano en el FICX 2017". Directores y productores de las películas asturianas seleccionadas en las secciones competitivas y de muestra del FICX 2017 harán una breve presentación de sus obras. La sesión irá acompañada de la proyección de un showreel compuesto por imágenes de las películas presentadas a concurso o fuera de competición en el Festival.

12.00 h.- Presentación "Comisión de Producción Ajena de FORTA". Los responsables de los departamentos de producción ajena de las televisiones autonómicas asociadas a FORTA nos hablarán de la adquisición de derechos de emisión de películas, series y miniseries.

Jueves 23 de noviembre

13.00 h.- Sesión de pitching: V Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de Fundación SGAE en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

17.00 h.- Mesa ALMA: El guion en la ficción, la no ficción y desde el punto de vista de la docencia  en el CICA (Centro de Interpretación del Cine en Asturias). Una panorámica sobre la actualidad del papel del guionista y las claves de la escritura para obras de ficción, no ficción y desde el punto de vista académico en la formación de nuevos talentos y profesionales.

Corner de Industria y Prensa

Centro de Cultura Antiguo Instituto – 1ª Planta

El Festival pone a disposición de los invitados, acreditados profesionales, FICX Industry Days y prensa un corner habilitado como punto de encuentro para entrevistas y reuniones de trabajo. Abierto todos los días del 17 al 25 de noviembre en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 h.

  • Lugar: Varios espacios de Gijón
  • Ciclo: Jornadas de Industria
  • Venta de entradas:

    Solicita aquí tu pase para el FICX Industry Days hasta el 15 de noviembre. Los pases se podrán recoger a partir de las 10.00 h del 17 de noviembre en el Corner de Prensa e Industria instalado en la 1ª planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

  • Precio:

    El Pase FICX Industry Days es gratuito y da acceso a todas las actividades del programa de Industria que se desarrollan del lunes 20 al jueves 23 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El pase no da acceso a las proyecciones del Festival

  • Web: http://www.gijonfilmfestival.com/page/18025-ficx-industry-days