Atrás Laboral Cinemateca Cortos comenzará a distribuir los nuevos trabajos de los cineastas Howi Álvarez, Alicia Moncholí, Enol Villamor y Maryam Harandi
Se incorporan al catálogo la ópera prima de Álvarez, Soledá; la docu-ficción de Moncholí, Campolivar; el drama Luces en la oscuridad, de Villamor; y el documental La palmera, que dirige la iraní Harandi
La productora Narce Ruiz, el fundador del festival Bogoshorts, Jaime Manrique, y el cineasta Alberto Díaz formaron la comisión de valoración de esta convocatoria
26/06/2024.- Los cortometrajes Soledá, de Howi Álvarez; Campolivar, de Alicia Moncholí; Luces en la oscuridad, de Enol Villamor; y La palmera, de Maryam Harandi, han sido seleccionados para formar parte del catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos, una importante herramienta que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte pone a disposición de los cineastas asturianos, o residentes en el Principado, para la promoción y distribución de sus trabajos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.
La comisión de valoración de esta convocatoria del programa, a la que se presentaron un total de 14 trabajos, estuvo formada por Narce Ruiz, productora y promotora cultural, directora de programación del Festival Internacional de Cine de Monterrey y programadora de la sección mexicana para Cinema Planeta; Jaime Manrique, fundador y director de Laboratorios Black Velvet, empresa de gestión cinematográfica integral, uno de los miembros fundadores de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas - ACACC y fundador y director del Bogotá Short Film Festival; y el cineasta Alberto Díaz, fundador de la distribuidora de cortometrajes Yaq distribución y director del ensayo documental Lembranza -becado en la Real Academia de España en Roma- Exhalación, Stringless y A rabia.
Soledá, de Howi Álvarez
Es el primer trabajo de su director y guionista, que en los últimos años ha pasado por el FilmLab y el Semilleru del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Soledá es un corto en asturiano, minimalista, introspectivo e intimista, que gira en torno a la difícil relación entre una hija y un padre y que expresa el conflicto entre la protagonista y el territorio.
En Soledá, una joven ganadera vive en una aldea costera casi deshabitada. Convive con su padre, al que le cuesta comunicarse con ella. Cuando el único vecino de la aldea se pone enfermo, el padre de la joven cuida de él dejando a su hija sola a cargo de la casa y del ganado. Con la ausencia del vecino, su perro pastor se queda solo en sus parcelas, de las que escapa buscando a su dueño. La joven y el perro se encuentran en medio de sus respectivas soledades y comienzan una relación de amistad fiel que les ayuda a ambos a la hora de afrontar su melancolía.
Campolivar, de Alicia Moncholí
La ovetense Alicia Moncholí da un importante salto con este nuevo trabajo, una obra más madura y valiente, que atraviesa las fronteras de la realidad y la ficción para enfrentarse a los fragmentos su propio pasado tras la muerte de su padre y las huellas psicológicas que su relación le ha dejado.
Moncholí visita Campolivar, la casa familiar y último lugar donde le vio a su padre hace 8 años, para intentar comprender su fracturada relación. A través de este viaje, la casa se convierte en un lugar de reconexión con su inestable padre y con el universo de su infancia, ahora desfragmentado por el paso del tiempo.
Luces en la oscuridad, de Enol Villamor
En un tono más amable, Enol Villamor sitúa en Mieres la vida de un personaje entrañable y bonachón, a quien la vida le va dando una de cal y otra de arena hasta abocarlo a una complicada decisión, que pone a prueba las fronteras de su personalidad.
Vivir como si fuésemos niños, la inocencia, la curiosidad, esa luz brillante que nos hace poder con todo, imaginarnos nuestro propio superhéroe. Esta es la vida de Juan, un niño, un hombre que luchará con todo por el amor de su vida sin olvidar su historia y su familia.
La palmera, de Maryam Harandi
Maryam Harandi es de origen iraní y lleva varios años afincada en Asturias. La palmera es un documental de gran poso poético, que transciende los cánones del género, en el que la realizadora se interroga acerca de su identidad, de su historia y su futuro.
En La palmera, una chica iraní lleva un tiempo grabando la palmera que tiene enfrente de su casa, en Avilés. Por las historias que su madre le había contado, encuentra a las palmeras muy parecidas a los seres humanos y se preocupa por esa palmera ya que siente que está sufriendo. En su intento por descubrir qué le pasa, deberá enfrentarse a otro relato diferente sobre la vida de las palmeras en Europa. A medida que avanza en su observación, la joven pondrá en relación las dos realidades de Oriente y Occidente.
Además de estos cuatro cortometrajes conforman el catálogo Laboral Cinemateca Cortos los trabajos Les Praeres, de Iván Menéndez; Los trazos que quedan de ti, de Lía Lugilde; Conexiones, de Gloria Gutiérrez Asla; Flechas, de Imanol Ruiz de Lara; Váter-Casa-Violín, de Laura Suárez Fernández; Fracasar contigo, de Mario Viñuela; Hablar de estas cosas, de Fernando Lorenzana; Zoe & Renée, de Iván Ladeiras; y Lata de sardinas, de Antonio Llaneza.
Laboral Cinemateca Cortos es el proyecto de distribución de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, a través de Laboral Ciudad de la Cultura.