Atrás Seis nuevos cortos asturianos se suman al catálogo Laboral Cinemateca Cortos para su distribución
• Se trata de los cortometrajes Tolos fueos el fueu, de Diego Flórez; Saltar, de Lía Lugilde; Lo que fuiste, de Iván Ladeiras; La llegada al río de un apuesto piragüista, de Álex Galán; Ur, de Pablo Casanueva, y Cases, de Jandro Llaneza
04/12/2025.- Seis cortometrajes asturianos, tres documentales y tres de ficción, se incorporan este mes al catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos, la herramienta que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte pone a disposición de los cineastas asturianos, o residentes en el Principado, para la promoción y distribución de sus trabajos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.
Se trata de los cortos de Diego Flórez, Tolos fueos el fueu, y de Lía Lugilde, Saltar, estrenados en el 63 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón; Lo que fuiste, de Iván Ladeiras, Premio Nuevos Realizadores 2024; La llegada al río de un apuesto piragüista, primer película en formato corto de Álex Galán; y Ur, de Pablo Casanueva. Además, el primer cortometraje de Jandro Llaneza, Cases, se suma también al catálogo tras haberse alzado con el Premio Laboral Cinemateca Cortos en el pasado FICX.
El comité evaluador de esta convocatoria ha estado formado por Víctor Paz, programador de la Filmoteca de Galicia y distribuidor; Manuel Lacasa, programador del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine y coordinador de Lanza (la zona de industria de Abycine); y Tariq Porter, cineasta y programador del D'A Festival de Cinema de Barcelona.
Tolos fueos el fueu, de Diego Flórez
Diego Flórez (La nueche, Una lluz) acomete su corto más narrativo hasta la fecha profundizando más nítidamente en el cine documental para ofrecer una reflexión acerca del desvanecimiento de la solidaridad y de los movimientos vecinales que tenían tanta fuerza a finales del siglo pasado, incorporando de paso un mensaje ecologista a este ensayo premiado en el FICX con el Premio del jurado joven al mejor cortometraje de la sección oficial.
Las cuencas mineras asturianas se enfrentan a un amenazador proyecto de incineración de basura. A través del fuego vislumbramos el pasado de un territorio que ha cambiado profundamente.
Saltar, de Lía Lugilde
Un salto sin red de la directora de Los trazos que quedan de ti, donde elabora distintas aproximaciones alrededor del concepto de precipitarse al vacío, de la ingravidez, de la caída. Un collage de estilos, texturas, narrativas y tonos donde Lía Lugilde demuestra una gran valentía.
A veces saltar significa ser engullido: por el vacío, por el agua, por un campo de tierra húmeda, por la boca de piedras de un acantilado. No es el clima, no es la luz, ¿Qué hay detrás de cada salto? Partiendo del último salto, el salto definitivo de la vida a la muerte, volvemos al primero, el gesto más físico, el impulso.
Saltar es un ensayo documental que rompe con el silencio que existe alrededor del suicidio para conocer la realidad de un territorio con la tasa más alta de muerte elegida del país. A través de diferentes personajes, lugares y situaciones conoceremos cómo se vive el suicidio cuando se ha convertido en algo relativamente común.
Lo que fuiste, de Iván Ladeiras
Rodado en soporte fílmico, en nuevo trabajo de Iván Ladeiras (Zoe & Renée) supone un gran paso adelante en la trayectoria del ovetense, que con este proyecto ganó el premio de Pitch en el FilmLab y el Premio Nuevos Realizadores del FICX. Un emotivo y estético trabajo de memoria sentimental, con ciertos ecos a Cinema Paradiso, que nos sumerge en los recuerdos de una infancia vinculada al cine.
Un niño pasa un fin de semana con su abuelo, quien le ha prometido enseñarle a revelar fotografías. Nunca han pasado tanto tiempo a solas. El pequeño descubre que su abuelo es un hombre serio y muy reservado. Lo que en primera instancia parece ser un ejercicio aburrido se convierte en una pasión que une a ambos de forma inesperada.
La llegada al río de un apuesto piragüista, de Álex Galán
Álex Galán ofrece una obra divertida, audaz y desacomplejada que juega con el espectador y le invita a participar en el juego. Adueñándose de la forma del cine mudo, plantea un travieso triángulo sentimental en el que el primer piragüista de la historia de un río termina siendo el desencadenante de pasiones secretas.
Nunca antes se había visto un extranjero a los ríos de Translovaquia, y los vecinos salen a recibirlo entusiasmados. Hasta que llega el momento del pícnic.
Ur, de Pablo Casanueva
Ur es un ambicioso cortometraje que aborda uno de los hitos históricos de Asturias, la primera ascensión al Picu Urriellu a principios del siglo XX por parte de Pedro Pidal y El Cainejo. Casanueva se sirve de la épica escalada para desarrollar una historia que termina por igualar y hermanar hasta cierto punto a personajes de distintas clases sociales, pues ante la muerte y la naturaleza, las diferencias humanas se vuelven insignificantes.
Un pastor y un marqués caminan juntos rodeados por inmensas montañas de piedra caliza. El duro paisaje los envuelve e iguala los distintos mundos de dónde vienen. El camino es largo y solo uno de ellos sabe encontrarlo.
Cases, de Jandro Llaneza
Jandro Llaneza debuta como cineasta tras años dedicado a la música y la fotografía con un sentido, reposado y nostálgico documental que retrata con gran belleza la despoblación de las aldeas asturianas. Un corto rebosante de belleza plástica, cuidados encuadres y un elegante tono crepuscular que se alzó con el Premio Laboral Cinemateca Cortos en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.
Un antropólogo y un fotógrafo unen sus miradas para hablar de la despoblación en el rural asturiano. Para ello recurren a crear un “pueblo cero”. Las localizaciones están hechas en un mismo lugar, un pueblo y una quintana abandonada. Un retrato de cada casa deshabitada y una voz que narra la historia que cada una de ellas desvela.