Back Laboral Cinemateca Cortos promociona su catálogo en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
02/02/2026.- Laboral Cinemateca, un proyecto de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte con sede en Laboral Ciudad de la Cultura, viaja un año más al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se celebra entre el 2 y el 5 de febrero en esta ciudad francesa, para promocionar los cortometrajes asturianos que conforman el catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos
Con más de 4.000 profesionales acreditados y más de 450 festivales representados, el de Clermont-Ferrand es uno de los certámenes más importantes a nivel internacional dedicado al cortometraje y el Mercado que se celebra paralelamente es ya un verdadero referente para la industria cinematográfica. Desde su creación en 2016, Laboral Cinemateca asiste puntualmente a este encuentro en Francia donde se dan cita distribuidores, programadores, productores y directores del sector con el objetivo de promocionar los cortometrajes de su catálogo y procurar su selección en festivales de todo el mundo.
Actualmente, son 14 los cortometrajes que forman parte de este proyecto de distribución, tras la selección de seis nuevos trabajos en la última convocatoria. Uno de los últimos seleccionados es Cases, el debut de Jandro Llaneza como cineasta, un corto rebosante de belleza plástica, cuidados encuadres y un elegante tono crepuscular en torno a la despoblación del rural asturiano que se alzó con el Premio Laboral Cinemateca Cortos en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.
Diego Flórez firma Tolos fueos el fueu, su corto más narrativo hasta la fecha con el que profundiza en el cine documental para ofrecer una reflexión acerca del desvanecimiento de la solidaridad y de los movimientos vecinales que tenían tanta fuerza a finales del siglo pasado en Asturias.
Saltar, de Lía Lugilde, es un ensayo documental que rompe con el silencio que existe alrededor del suicidio para conocer la realidad de un territorio con la tasa más alta de muerte elegida del país; un collage de estilos, texturas, narrativas y tonos que demuestra una gran valentía.
Rodado en soporte fílmico, en nuevo trabajo de Iván Ladeiras, Lo que fuiste, supone un gran paso adelante en la trayectoria del ovetense, que con este proyecto ganó el premio de Pitch en el FilmLab y el Premio Nuevos Realizadores del FICX. Un emotivo y estético trabajo de memoria sentimental que nos sumerge en los recuerdos de una infancia vinculada al cine.
Adueñándose de la forma del cine mudo, en La llegada al río de un apuesto piragüista, Álex Galán plantea de forma divertida, audaz y desacomplejada un travieso triángulo sentimental en el que el primer piragüista de la historia de un río termina siendo el desencadenante de pasiones secretas.
Pablo Casanueva se sirve de la épica de la escalada para desarrollar Ur, un ambicioso cortometraje que aborda uno de los hitos históricos de Asturias, la primera ascensión al Picu Urriellu a principios del siglo XX por parte de Pedro Pidal y El Cainejo.
Además, en Clermont también se promocionarán los cortos más veteranos del catálogo: Festina Lente, de Ana G. Argüelles, premiado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón; Voice Academy; de Javier San Miguel, mejor corto en CINESAN; Una lluz, de Diego Flórez, estrenado mundialmente en el FICX; y el corto documental Herminio, de Pablo Casanueva, sobre el proceso creativo del escultor asturiano.
También figuran en el catálogo Laboral Cinemateca Cortos los multipremiados Susurros, de Antonio Llaneza; Chicken Jazz, de Imanol Ruiz de Lara; La diva, mi abuela y yo, de Inés G. Aparicio; y Portales, de Elena Duque.